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RESOLUCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL
RESOLUCIÓN Nº 3.720 ACTA Nº 172 - FECHA 13/03/2.025
Fecha de Emision: 2025-03-24 16:42:51 PM
SE RECIBIO, la minuta presentada en forma verbal por el Concejal Oscar Barreto, expresa: quisiera plantear una minuta verbal para que el ejecutivo por su intermedio del departamento legal, vea la factibilidad y la viabilidad de retirar los reductores de velocidad (tipo lomada), instalados sobre el puente ubicado al costado de la ciclovia municipal de ruta PY 02 por ralentizar la circulación de los vehículos, tiempo atrás esta Junta ha aprobado un proyecto muy importante que fue el de reactivar el puente tuja, que hoy día sirve como una alternativa para descomprimir el tráfico vehicular, sin embargo, en horas pico, sobre todo temprano a la mañana, ese acceso que conduce al casco urbano de la ciudad se relentiza, porque hay una lomada en la entrada y otra al final del puente, creo que si se realizó esa obra con la pertinencia de descomprimir el tráfico vehicular sí cumple su función, pero no es menos cierto que ese tramo debería ser un poco más dinámico y esa lomada que está a la entrada de la circunvalación que nos conduce al casco urbano entorpece un poco, porque la frenada de los vehículos hace que la cola sea más larga y, posteriormente, al bajar el puente hay otra lomada más grande que hace que frenen los vehículos nuevamente y eso genera más obstáculos a la posibilidad de que sea un tráfico más dinámico, entonces creo nosotros debemos de concientizarnos nosotros, no se puede poner un obstáculo o una norma coercitiva para concientizar a la gente, debemos de quitar esa idiosincrasia de que vamos a castigar para que se pueda cumplir o vamos a poner obstáculos para que se pueda parar, creo que para eso están los educadores viales que son los PMT, ¿Qué vamos a conseguir con la retirada de esas lomadas? La circulación continúa, en ese horario y en ese tramo es imposible, por la pendiente que tiene, que un vehículo pueda circular a 60 ó 70 km/h., entiendo que la lomada se puso, justamente bajando el puente, porque hay un espacio público y para precautelar, me imagino, el bien jurídico protegido que es la vida de los que concurren al mismo, pero no podemos estar sancionando o siendo cohecitivos con el ciudadano para concienciarle de que no tiene que avanzar más rápido de lo que corresponde, ni mucho menos poniendo obstáculos para recordarle al ciudadano que utiliza esa vía que tiene que frenar porque hay una lomada, ese tramo es de suma importancia y de muchísimo tráfico por las mañanas y en horarios pico, pero debemos recordar que la PMT tiene la formación necesaria para suplir esas dos lomadas y puedan agilizar el tráfico, creo que es muy viable y oportuna dicha minuta para favorecer a los conciudadanos que a tempranas horas deben de vivir esa intransigencia en el tráfico; el Concejal Luis Garcete, expresa: acompañar en todos sus términos la minuta planteada por el concejal Oscar Barreto, y quiero dar fe, porque es una lomada y afecta en horas pico, además los vehículos bajos tienen que pasar de costado, inclinados, y entorpece más todavía el tráfico al ocupar más espacio para realizar esa maniobra, considero que el retiro de esas lomadas sería una manera muy importante de darle agilidad al tráfico en horas pico, porque a veces se genera inmensas colas en ese sector, creo que se tiene que llevar a la práctica esa propuesta y ver una solución; el Concejal David Llano, expresa: acompañar plenamente la minuta planteada por el colega Concejal Oscar Barreto, en Cñia. 9, se estima que hay más o menos 25 mil habitantes, en Cñia. 10, 15 mil habitantes, aproximadamente; en Cñia. 11, 10 mil habitantes más o menos y en Cñia. 15, otros 10 mil, aproximadamente, entonces, estamos hablando de unos 60 mil en la zona que abarca, desde Km. 27 (Ex Km. 24) y Km. 23 (Ex Km. 21), el 10% de esas personas sale afuera a trabajar, como mínimo, estamos hablando de 6 mil personas; todos esos conciudadanos utilizan ese tramo diariamente, entonces, creo que es sumamente importante hacer lo que plantea el colega Barreto, para mí no tiene sentido dicha lomada en el lugar, también es importante alguna vez plantear el cambio de sentido de la calle y que esa avenida que viene bajeando del puente sea directo y cruce sin doblar a la derecha, ojalá que la Intendencia tome con responsabilidad este planteamiento y pueda retirar esas lomadas para que pueda circular mejor el tráfico vehicular. Y puesta a consideración de la plenaria es aprobado por unanimidad.

Por tanto; 

LA JUNTA MUNICIPAL RESUELVE:

Art. 1º ENCOMENDAR al Ejecutivo Municipal que, a través del Departamento correspondiente, realice un estudio técnico para el retiro de las lomadas instaladas en el tramo alternativo de descongestionamiento del tráfico vehicular de la ruta PY 02 ubicado al costado norte del cuartel de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá Central; de manera tal a cumplir la función para el cual ha sido planificado este tramo y construido el puente alternativo cual es la de agilizar el tráfico vehicular en horas picos.--------------------------------------------------------------

Art. 2º ANOTAR, Registrar y cumplido archivar.--------------------------------------------------------

Abg. Jorge Alberto Flores Bordón

Secretario Gral. J.M.

Ing. Roberto Fernando Jiménez Ayala

Presidente J.M.

TÉNGASE POR RESOLUCIÓN MUNICIPAL, REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y  ARCHÍVESE.

Capiatá,     de                      de 2025.-

Prof. Rafael Zarate López

Secretario Gral.

Abg. Laura Cristina Gamarra de Talavera

Intendente Municipal


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